Impuesto Verde Regio



Durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 celebrada en Noviembre pasado en Glasgow, el Gobernador de Nuevo León, Samuel  García Sepúlveda anunció la implementación de impuestos verdes en Nuevo León.

Fue en específico en el foro: "Cities 4 Forests", donde anunció el objetivo de medidas recaudatorias en formato "green", las cuales deberán remediar la contaminación que generan las empresas y con ello mejorar la calidad del aire principalmente de la ciudad metropolitana de Monterrey; ya que como es bien sabido es una de las tres ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

Y ¿cuáles son esos impuestos verdes? El más importante: Impuesto a las empresas por depositar sus desechos en los vertederos, segundo: impuestos a las pedreras, y tercero: apoyos para viviendas verdes.

Esos impuestos no son para los ciudadanos, son solo para 160 fábricas que ya se tienen detectadas, así como a 20 pedreras. Esa recaudación le dará fondos al Estado para aplicarlos directamente en una reforestación masiva en la que se planea plantar un millón de árboles.

Los impuestos verdes es lo que se llama impuestos regulatorios, no buscan recaudar, más bien lo que quieren es incentivar a las empresas y fábricas que contaminan, pero: ¿qué les va a salir más barato? ¿Invertir en filtros, calderas o en procesos verdes en lugar de pagarle al estado una cuota?

La controversia que hay en estos momentos, es que muchos empresarios y políticos del Estado piensan que a las empresas y pedreras que se les quiere imponer este impuesto-castigo, será como un chiste, ya que el pago sería de risa, y se sabe que muchas de estas empresas tienen mucho capital y que será como quitarle un pelo a un gato y no se solucionaría nada.

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Caintra de Nuevo León, afirmó en estos días pasados, que están preocupados de que el cobro de un nuevo impuesto verde tenga fines recaudatorios, ya que en muchos estados del país se han impuesto gravámenes con la excusa del medio ambiente para aumentar en realidad los ingresos públicos.

Lo que pudiera ser interesante y con valor de esta iniciativa, es que se haga un programa de sanciones y pagos, de la mano con acciones visibles en tiempo real que comprometan a esas 160 fábricas. ¿Cómo?, pues haciendo instalaciones de desechos independientes al drenaje público o ríos, recolectores específicos de grasas y productos químicos, captadores de micropartículas ambientales, etc.

También el gobernador en el foro detalló las acciones que ya implementó para mejorar la calidad del aire, destacó el acuerdo con la refinería de Cadereyta para reducir las emisiones y la adquisición de 500 autobuses para el transporte urbano. Precisó que, de esa cantidad de autobuses, 110 autobuses eléctricos, para que Nuevo León sea el Estado con la mayor flotilla de camiones eléctricos en todo el país. Esos camiones tendrán el objetivo de transportar a los trabajadores de la refinería a principales zonas de la ciudad de dónde vienen.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dejar atrás carril ciclista

Ganadores 5to Premio Península