Se recupera la construcción. Octubre 2023.

Alejandra Sánchez Gálvez.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó hace unos días, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) con el fin de dar a conocer el comportamiento de las principales variables del sector Construcción del país.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 45.8 %
En agosto de 2023, el valor de producción que generaron las empresas constructoras incrementó, en términos reales, 5 % a tasa mensual.




La industria de la construcción creció 30.8 por ciento en agosto del presente año, impulsando el crecimiento del sector industrial y del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)

El crecimiento más fuerte del sector de la construcción se registró en la construcción de obras de ingeniería civil, que se incrementó en 195.1 puntos porcentuales. El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ignacio Lacunza Magaña señaló que el año 2023 será récord en varios puntos para el sector inmobiliario industrial en México.

Lo anterior nos da una idea del ritmo creciente en la actividad industrial que viene acompañada en la compra-venta o renta de terrenos, naves industriales y ampliaciones de plantas productivas en nuestro país.

El sector inmobiliario industrial es uno de los rubros que mejor se está comportando en el 2023, con un crecimiento constante en entidades federativas como Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco y Estado de México entre otros.

Otros datos que reafirman el alto potencial que posee nuestro país son los proporcionados por el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), el cual recientemente informó que México recibirá 11 mil millones de dólares de nuevas inversiones en 2023, las cuales llegan como parte del “efecto nearshoring”.

Esta previsión se refiere a lo que reflejan corredores industriales de Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey y Saltillo. En especial, la demanda anual por el movimiento creado en la cadena de suministro hizo que sólo Monterrey y Saltillo concentren 60 por ciento de la absorción bruta.

CBRE México señaló el máximo histórico alcanzado desde 2022 en la demanda bruta y de espacios BTS y pre-arrendamiento, como reflejo del momento creado por el nearshoring. Ese año la demanda nueva o neta creció 14 por ciento, al tiempo que la venta total de espacios se mantenía.

Actualmente es el sector industrial, junto con el multifamily (vivienda en renta) y el retail, uno de los 3 segmentos con mayores oportunidades de inversión para los gestores de inversión en el mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dejar atrás carril ciclista

Ganadores 5to Premio Península