Panoramas para la construcción 2022

 



https://www.elhorizonte.mx//opinion/editorial/panoramas-para-la-construccion-en-el-2022/4055083


De acuerdo con Deloitte, el sector de construcción mexicano fue el tercero a nivel regional con la peor caída a raíz de la pandemia, con una contracción de 15 por ciento.

La contracción del sector se desglosa con la caída del 1.3% en electricidad y telecomunicaciones. Así como el descenso del 3% en transporte y urbanización, del 1.3% en petróleo y petroquímica y del 2.3% en otras construcciones.

Las áreas favorecidas fueron la edificación que creció 1% y el agua, riego y saneamiento que incrementó 4.5 por ciento.

Por otro lado, si se comparan las cifras con las de junio de 2020, el valor de producción generado por constructoras aumentó 4.3 por ciento.

Con una dilatación del 7.3% en edificación, del 41% en petróleo y petroquímica y del 0.8% en agua, riego y saneamiento.

Para las empresas de materiales de construcción, las oportunidades se incrementan tanto a nivel local como nacional, principalmente por los proyectos que continuarán como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En Nuevo León todavía no se dan banderazos oficiales de lo prometido en campaña por el gobernador en cuanto a obras fuertes como las carreteras, puentes y obras hidráulicas. Así es que los materiales de construcción se han movido más por las obras privadas en torres de departamentos y oficinas.

La sostenibilidad será un enfoque cada vez mayor para las organizaciones de todas las industrias para cumplir con objetivos internos, satisfacer a los consumidores y estar en sintonía con las regulaciones. Más de dos tercios de las empresas del sector dicen tener un plan para reducir las emisiones de carbono. Empresas como Cemex son muestra de ello. A finales del año pasado, SAP identificó cómo las empresas mexicanas avanzan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas apalancados por la innovación.

Bimsa Reports, empresa especialista en la investigación de información para la industria de la construcción, con más de 60 años de experiencia, reporta que al cierre del 2021 se tienen identificados en toda la República unos 5,110 proyectos de construcción con una inversión de $1 billón de pesos. Como proyectos potenciales hay 2,773 en el centro del país, 2,610 en el noreste, 2,213 más en el noroeste, 2,571 en la zona oeste y 2,32 en el sureste del país.

Para que todos estos proyectos puedan llevarse a cabo y fortalecer la infraestructura del país además de contribuir a la recuperación económica mediante la generación de empleos en el sector de la construcción y los sectores relacionados al mismo, se requerirá más inversión pública y mejor distribuida, esto es, que no se concentre sólo en los proyectos más grandes.

Así es que esperemos a que la rueda se mueva con mayor velocidad para el 2022 y que se puedan recuperar economías y proyectos por lo menos como los escenarios que se tenían en el 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dejar atrás carril ciclista

Ganadores 5to Premio Península