Dejar atrás carril ciclista



La idea de vivir en una ciudad más amigable con el medio ambiente, es quizá la utopía más brillante para aquellos preocupados por el planeta. Las emisiones de carbono a estas alturas, son verdaderamente preocupantes.

Por esta razón, algunos países alrededor del mundo, están apostando por impulsar a sus habitantes a transportarse en bicicleta y han adaptado sus ciudades con las ciclovías más espectaculares.

En muchos sentidos, la pandemia exigió una transformación de la humanidad. Algunos tomaron la oportunidad para recordar lo importante, otros para repensar el camino y algunos más para reconectar con la naturaleza. Por ejemplo, Barcelona, París y Lisboa transformaron sus calles para ofrecer un panorama más accesible para las bicicletas y más limpio.

Con esto los gobiernos se ven obligados a generar vías seguras para transportarse sobre ruedas. Algunos de los resultados son sorprendentes; ya existen ciclovías que han dejado atrás el tradicional carril dedicado a los ciclistas y lo han llevado al próximo nivel; adaptar la ciudad a ellas.

Después de que las autoridades de Barcelona se dieran cuenta de que solucionar la contaminación del aire era demasiado difícil con tantos automóviles en la carretera, reconsideraron el futuro de las bicicletas.

La codirectora ejecutiva de la Federación Europea de Ciclistas en Bruselas, Jill Warren, aseguró que: “hay diferentes cosas que se pueden hacer, tales como reutilizar carreteras para ciclistas, reducir los límites de velocidad, crear calles sin automóviles, dar incentivos para comprar o reparar bicicletas”.

La verdadera inversión que se requiere para impulsar las ciudades aptas para bicicletas incluye planeación, reconfiguración e impulso para hacerlo. El uso de bicicletas dependerá de qué tanto transformemos las ciudades para hacerlas inevitablemente necesarias. Tal como se adaptaron las ciudades para los automóviles, ahora deberán ajustarse a este transporte de dos ruedas. Los cambios radicales toman tiempo, pero no más de algunos meses, si aprovechamos la oportunidad. Pensemos la vida en torno a las bicicletas, y disfrutemos de sus beneficios.

¿Cuáles son las ciudades en el mundo con más ciclovías? Ámsterdam (el distrito Cuyperspassage), Dinamarca, Tokio (y la prefectura de Shimanami Kaido), Auckland en Nueva Zelanda, Eksel en Bélgica.

¿Pero cual es la ciclovía más bonita hasta hoy día? Eindhoven es un lugar especial, fue el sitio donde Vincent Van Gogh vivió de 1883 a 1885. Para rendirle homenaje a este gran pintor, el diseñador Daan Roosegaarde creó una ciclovía inspirada en “La Noche Estrellada”, la obra más representativa de Van Gogh. Daan es un artista holandés y fundador de Studio Roosegaarde, que desarrolla proyectos que fusionan tecnología y arte en entornos urbanos

El camino estrellado, se encuentra en Brabant, tiene 1 kilómetro de longitud y resplandece en la oscuridad. Daan logró introducir la tecnología LED en el entorno, un espacio mágico donde coexisten la naturaleza, la tecnología, el arte y el ser humano.


 

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